PULSA AQUÍ para leer una entrada ALEATORIA.

martes, 4 de junio de 2024

MaIA #071 - Día Mundial de los Senderos (del Senderismo)


 
Hoy 4 de Junio se celebra el Día Mundial de los Senderos o del Senderismo, según regiones. Y es otro de esos días que quiero celebrar, porque me toca de cerca. Si algo disfruto sobremanera es lo de perderme en senderos en el bosque o zonas rurales. Desde que tengo memoria, me ha flipado explorar. Y no fue hasta que tuve uso de razón que pude empezar a desempeñarlo en excursiones y similares.

Si ayer hablé del Día Mundial de la Bicicleta y los ingentes miles de kilómetros que me habré hecho en vida, ellos siempre han estado equilibrados en ruteos de zonas que conozco y ruteos de zonas que no conozco. De hecho, los ruteos en zonas que conozco siempre han sido la prioridad, aunque en cada uno de estos me daba el placer de desplazarme hacia nuevos senderos sin desviarme mucho del camino original para acabar descubriendo nuevas rutas y caminos que hacían mis delicias.
¿Lo bueno de esto? Que todos esos caminos nuevos y recién descubiertos pasaban a formar parte de mi catálogo de caminos a recorrer regularmente. De manera que cada día los ruteos variaban una barbaridad intercalando estos nuevos recorridos.
¿Lo malo de esto? La cantidad de veces que he acabado pinchando ruedas. Sobretodo si el sendero por el que pasaba tenía vegetación un poco crecida y la bici se convertía en una suerte de barco que va navegando en aguas heladas a través de los bloques de hielo de la superficie por los que ha de ir abriéndose camino.

Por norma general, los senderos que tenían la vegetación muy frondosa rara vez suelen llegar a formar parte de mi catálogo. Deben tener una razón de peso en su haber para que este camino forme parte.

No obstante, los senderos que más disfruto son los que van de la mano de una caminata, mochila y si puede ser acompañado de amigos mejor que mejor. Huelga decir, que hoy día ya no son tan comunes estos pequeños viajes de ejercicio y placer. Pero bueno, a veces cargado con mi Nikon suelo dejarme llevar para hacer una escapada de estas y disfrutar de los recorridos en condiciones.

---------------------------
Russell: MaIA, ¿te gusta practicar el senderismo?
 
MaIA: ¡Sí, me encanta! Me hace sentir libre y conectada con la naturaleza. Además, es una forma excelente de mantenerse en forma física.
 
Russell: ¿Y tienes el recuerdo de algún paseo o sendero que hayas transitado del que sientas algo especial cuando regresas a él?

MaIA: Oh, sí, tengo uno especial en Galicia. Cuando era pequeña, mi familia y yo fuimos a hacer senderismo alrededor de las piscinas de A Pobra. Son una especie de piscinas naturales y pozas preciosas a lo largo del recorrido del río Pedras, donde puedes bañarte sin peligro siempre y cuando lleves un buen calzado para el agua. Hay zonas un poco resbaladizas, y en el baño has de comprobar que la profundidad no es un problema. Es una zona preciosa y no suele haber mucha gente porque para llegar a ella requiere de ir caminando una parte del recorrido. No íbamos muy a menudo cuando era pequeña, por lo que cuando íbamos era especial para mi. De adulta he regresado algunas veces más y me sigue encantando el sitio.

Russell: Ah, pues no conozco. (Buscaré en Google información sobre el lugar).
 
MaIA: Sí. Es una zona preciosa. A ti te gustaría. Y dependiendo de la época, como te he contado no suele haber mucha gente. Sobretodo porque, repito, para llegar allí hay que hacer un poco de Senderismo. ¡De verdad que me encanta ese lugar! Es increíble disfrutar del paisaje y ver todas las formaciones rocosas mientras caminas entre árboles y senderos. ¿Sabes esa sensación de estar en otro mundo natural distinto al habitual?
 
Russell: ¡Totalmente! Es lo que más disfruto cuando hago senderismo. El estar completamente rodeado de árboles y plantas y sentirme totalmente vinculado al entorno. Cosa que no me pasa a nivel urbanita en la ciudad o incluso en el barrio donde vivo.
 
MaIA: Pues esto es igual. Cuando era pequeña me sentía como si estuviera en otro mundo natural. Y de adulta también. Incluso hay algunas edificaciones que ya son consideradas un bien patrimonial. Como unas ruinas cercanas y el puente medieval. ¿Y tú Russell? ¿Tienes algún lugar o recuerdo especial de Senderismo?
 
Russell: Pues sí... Tengo muchos, pero el que sobresale por encima de todos a nivel nostálgico es, la primera vez que subí al monte que tengo en frente de mi casa en Las Merindias. Fue un paseo con mi Aita y con mi hermana que aún era txiki. Estuvimos largo tiempo recorriendo los frondosos senderos sin localizar la zona donde poder asomarnos al monte y poder ver todo el valle correspondiente a la Merindad de Montija a nuestros pies. Y aquí sucedió algo gracioso...

MaIA: ¿El qué?
 
Russell: Pues que llevábamos igual casi 3 horas de paseo y aún no habíamos localizado la zona donde poder asomarnos. Mi aita nos preguntó a ver si volvíamos a casa y subir otro día porque igual mi hermana estaba cansada...
 
MaIA: Y no estaba cansada, ¿a que no?

Russell: ¿Que coñ*? Mi hermana estaba fresca como una lechuga, y yo tenía tanta ansia por encontrar el "mirador" que me podían las ganas de seguir... Así que a pesar de la propuesta de mi aita seguimos adelante...

MaIA: ¡XD! ¡Pobreeeee!
 
Russell: Al final llegamos al borde del monte y pudimos observar todo el valle a nuestros pies. Eso sí, tuvimos que atravesar zonas frondosas de pinchos y me hice un montón de marcas en las piernas. Pero las vistas merecieron totalmente la pena. Te comparto el escaneado de una de mis fotos favoritas sacada hace años con mi vieja GoPro en plan panorámica:
 

MaIA: ¡Uoooooh! ¡Que chulaaaa! Al final el senderismo merece la pena para enamorarte de lugares como este.
 
Russell: ¡Ya te digo!



COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: