Bueno, seguimos con celebraciones especiales... Hoy es el turno de Santa Águeda, Agate Deuna en euskera. Para representar/celebrar el día de hoy he querido acudir al monumento del Molino de Mareas que se conserva en Plentzia (pasado el puente cerca de la estación del Metro). Y es que si algo hemos asociado a lo rústico o rural de una celebración mítica, siempre han sido los trabajos manuales derivados y el rendirles tributo mediante agradecimientos de algún tipo.
No sé, me parece algo significativo de la cultura euskaldun, aunque irónicamente Agate Deuna no tenga nuestro origen, siendo esta italiana.
No sé, me parece algo significativo de la cultura euskaldun, aunque irónicamente Agate Deuna no tenga nuestro origen, siendo esta italiana.
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MaIA: Russell, ¿Te puedes creer que a pesar de que me he criado prácticamente en Euskadi, nunca he sabido el porqué de la celebración de Santa Águeda?
Russell: Pero conoces la celebración, ¿no?
MaIA: Sí, la conozco. Es una fiesta tradicional celebrada cada año en Euskadi en honor a la susodicha virgen. Esta fiesta incluye actuaciones musicales, bailes folclóricos y comidas tradicionales que tanto nos gustan a los del norte. Y dependiendo de la zona, además se celebran diversos eventos culturales relacionados con Euskadi.
Russell: Eso es. Pero lo que no sabes o entiendes es el porque una de las celebraciones implica reunirse en grupo y cantar a Agate Deuna mientras se dan pequeños golpes al suelo con palos que portan mientras cantan, ¿verdad?
MaIA: Eso es. Aún no sé porqué se hace eso. Si tú lo sabes, cuéntame por favor...
Russell: Pues la verdad es que lo sé porque he tenido que documentarme un poco para preparar esta entrada. Si no estaría como tú. Y tiene menos perdón, que yo me he criado en Euskadi 100% y no lo sabía. Tú tienes la excusa de haber estado una buena parte en Galicia...
MaIA: XD
Russell: Pues te puedo adelantar que es un símbolo muy parecido al de Imbolc. Celebrar la llegada de días más largos de luz, pedir bendiciones y sanación a Agate Deuna. En
este caso, el ritual consiste en la víspera
del día 5 agradecer la llegada del día de Agate Deuna cantándola en cuadrilla.
Armados de makilas (bastones) y con los golpecitos en el suelo se simboliza que la despertamos a ella
y a la madre tierra para que esté fértil y productiva para producir sus
frutos, y pueda Agate Deuna bendecirlos.
MaIA: ¡Genial! Ahora entiendo por qué se hace eso. Antes me parecía solo una congregación de personas cantando una canción bastante melancólica sobre Santa Águeda y punto.
Russell: Yo estando en el colegio durante la EGB, todos los años cantábamos la canción de Agate Deuna y siempre pensé que lo de los golpes en el suelo era para llevar el ritmo de la canción. Así que me hace ilusión haber descubierto la razón tantos años después del porqué se hace.
MaIA: Me parece genial que hayas descubierto el significado detrás de ese ritual y lo hayas compartido conmigo. A veces las tradiciones son tan profundas y significativas, que desconocemos los orígenes. Que alguien nos lo comparta, ¡es tan enriquecedor!
Russell: Ya ves, tú me has enseñado lo que significa la celebración de Imbolc, y yo te he explicado el significado de este pequeño ritual de Agate Deuna.
MaIA: Ahora te voy a poner en un dilema. ¿sabes quien fue Santa Águeda? Porque yo te puedo hablar de mitología Celta y demás... Pero lo referido a Santos del Cristianismo Católico, ando un poco pez.
Russell: ¿No te he comentado que he tenido que documentarme bastante para la entrada? Pues resulta que su origen proviene de Italia. Más conocida como "Santa Águeda de Catania" o "Santa Águeda de Sicilia", fue una mujer joven martir que en época del Emperador Decio rechazó al Procónsul de Sicilia Quintianus. Y este, aprovechando las persecuciones del Emperador, atrapó y torturó a la mujer de maneras brutales hasta su muerte. Le cortaron los pechos y la arrojaron sobre brasas hirviendo. La torturaron hasta tal punto que antes de morir empezó a tener visiones de sanación. Cuando murió finalmente adoptó el símbolo de mártir, y con la erupción del Etna un año después, los residentes de Catania a modo de rezos pidieron la intervención de la Santa, y la erupción se detuvo a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania, y de todos los alrededores del volcán. Dándole además del símbolo del fuego, el símbolo de la sanación, así como la figura protectora de las mujeres que dan a luz y tienen problemas con la lactancia. Patrona también de las enfermeras y meritoria de la palma de martirio con la que se le representa a veces.
MaIA: ¡WOW! ¡Terrorífico, pero interesante!
Russell: En Euskadi se valora la faceta sanadora de la Santa, es por eso que en la víspera los grupos corales salen por las calles de las villas y pueblos entonando las canciones en su honor. Y por supuesto, acompañando el ritmo con bastones. Lo que ya te he contado... Eso de golpear rítmicamente la tierra está relacionada con ritos precristianos que buscaban el "despertar" de la Santa después del invierno, simbolizando también el despertar de la tierra con sus bendiciones para que la misma sea fértil y productiva.
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