PULSA AQUÍ para leer una entrada ALEATORIA.

domingo, 28 de septiembre de 2014

FarSky - Análisis de una gran obra en un espacio muy reducido...

Si os gustan los juegos (Minecraft, Starbound, Terraria, Landmark, Windborne, largo etc...) de libertad absoluta, construcción, exploración, combate, y relajación, FarSky es una de las mayores recomendaciones que puedo lanzaros desde Variedalia. Y puesto que ahora estoy metido en un proyectillo de mentores para el Steam, me llama cantidad escribir este análisis con capturas de mis propias partidas.
Desde luego, para ser un juego que apenas ocupa 201 megas instalado, es una obra culmen de la jugabilidad y el optimizado. Y totalmente recomendado para la gente que disfrute de la exploración y la construcción en entornos abiertos. Y si sois seguidores o fans de la película ABBYS de James Cámeron con Ed Harris en el papel protagonista, no podéis perderos este juegazo.


FarSky tiene 3 modos de juego:
  • El modo AVENTURA: Donde reside el argumento y la historia de nuestro personaje en el fondo marino.
  • El modo SUPERVIVIENTE: Similar al modo aventura, salvo que aquí hay más peligros, más depredadores, y solo tienes 1 vida.
  • El modo SANDBOX: Aquí no hay argumento ni objetivo final. Tan solo el placer de explorar, construir y sobrevivir.

El argumento comienza con nosotros; en el papel de Nathan; teniendo un serio accidente con la rotura en piezas de nuestro pequeño submarino donde viajámos explorando el fondo marino. Inmediatamente después, tras haber estado unos instantes inconsciente, despertamos e intentamos calmar a Madison; la mujer con la que permanecemos en contacto en la superficie.

A pesar de los esfuerzos de Madison por ayudarnos, cada uno de los pasos que llevaremos a cabo para sobrevivir a este suceso correrá totalmente a cargo de nuestra cuenta. Por lo que aquí es donde comenzará el desarrollo de todo el juego.
 
Tengo tanta hambre que me comería una ballena... ¡Ostias! ¡¡Mira tú por donde...!!
Una vez que tomamos el control y damos nuestros primeros pasos, reconocemos a la primera que este juego guarda la amplia variedad y adicción que nos da el tipo de juego SANDBOX en primera persona de construcción, exploración y recolección de recursos en un mundo abierto. Solo que aquí estamos a varias decenas de metros de profundidad, perdidos en el océano. Lo primero que llama la atención del juego cuando comenzamos, es lo bien cuidado del escenario y la ambientación que nos rodea. Vuelvo a repetir, para ser solo 201 megas de juego y en 3D, es acojonantemente completo y está muy bien optimizado.

Debido a que en todo momento estaremos preocupados por nuestra reserva de oxígeno, dispondremos de una casa donde situaremos todo nuestro arsenal logístico. Ya sea comida, pequeños invernaderos, materiales de construcción, armas, tecnología de construcción y defensa, todo irá emplazado en el interior de nuestro hogar submarino.

Y debido a la limitación que tendremos con el oxígeno, deberemos retornar a menudo a casa para recargar el tanque y poder hacer otra inmersión en ese peligroso y húmedo mundo natural.
¡¡Cómeme si puedes!! ¡¡Aquí no vas poder darme caza!!
Incluso si somos perseguidos por un depredador marino y nos quedamos indefensos, tendremos que tirar de hogar para salvar la vida. La verdad sea dicha, hay que reconocer que en los primeros compases del juego, cuando solo estás armado con un mísero cuchillo, es todo un desafio hacer frente a un tiburón al que has molestado y va por ti.
De hecho, lo más curioso del tema depredador marino, es que los tiburones no te atacarán salvo que los ataques o que huelan la sangre a su alrededor. Es decir, si estamos pescando peces para cocinarlos en nuestro fogón y poder cuidarnos del hambre, cada pez que pesquemos atrae con su sangre a los tiburones que haya cerca. Y es ahí cuando debemo extremar cuidados.
Habrá otros depredadores que nos ataquen por el simple hecho de estar en las inmediaciones. Como las medusas y otros tipos de peces carnívoros. Pero los que más daño nos hacen son los tiburones con sus fauces. Y como tal habrá diferentes tipos. Tiburon raya, tiburón martillo, una especie de tiburón prehistórico, y un gran blanco que nos comerá gran parte de los arpones que tengamos como munición.

No obstante, si en vez de cazar preferimos tirar por lo vegetariano, dispondremos de pequeños invernaderos donde plantaremos patatas, zanahorias, alubias, etc... Eso sí, más nos vale recolectar recursos para poder crear y aumentar el número de los invernaderos, y asi aprovechar el crecimiento exponencial de cada alimento.
Para la comida, ya sea cazada o cosechada, será primordial disponer de carbón para el fogón y poder cocinar lo que obtengamos. Ya que aumentará el índice de alimentación y con ello reduciremos más nuestro apetito, al contrario que si nos comemos la comida cruda.
 
Solo me falta la pajita en la boca, la vaca y el tractor..., y aquí soy el "jodío Cheriff" de la granja...
Para plantar en los invernaderos, deberemos también cosechar tierra en el fondo marino. Tierra y diferentes tipos de plantas para preparar el abono. Pero eso ya iremos investigándolo con nuestros aparatos de construcción en nuestra casa.

La casa o base submarina donde forjaremos nuestra logística, empezarán siendo pequeñas. Simples habitáculos con 2 aparatos situados al azar en la zona. Pero con la debida recolección de recursos, así como el desarrollo de las tecnologías suficientes, podremos ir ampliando los habitáculos donde viviremos, así como subiendo varios pisos en ellos.
Es más, si te gusta la parte de construcción, aunque estés en el modo AVENTURA y puedas desear subir a la superficie y salvar la vida, acabarás pasando más tiempo construyendo, mejorando con puertas automáticas + pasillos, y ampliando tu base dentro de lo que el propio desarrollo de las tecnologías te permitan avanzar. (Aunque ya digo que esto es a gusto de cada uno.)

Los momentos de paz que brinda este juego son tan deliciosos como explorar en los Elder Scrolls o pasear en Proteus.
A medida que vayamos desarrollando las diferentes tecnologías que nos permitan mejorar en el juego, también acabaremos descubriendo nuevas zonas de recolección.
Por ejemplo, en los primeros compases de la supervivencia, no podremos bajar a más de 160 metros de profundidad. Si lo hacemos, nuestra escafandra sufrirá daños, hasta acabar implosionando y muriendo como tal.

Al morir, perderemos todos los objetos de nuestra mochila. Apareceremos resucitados en nuestra base más cercana, y si deseáramos recuperar los objetos de nuestra vida anterior, tendríamos que acudir a la zona donde palmamos; ahora decorada con una cruz y un cofre cerrado; y abrir el cofre para recuperar todos nuestros objetos.

Es por ello, que nos interesa recolectar los diferentes materiales en nuestra zona para desarrollar la tecnología que nos permitirá acudir cada vez a más profundidad y recolectar los materiales que solo existen en esas zonas, sin arriesgar la vida inutilmente.

Es toda una ironía y la salsa del juego, que para subir a la superficie y salvar la vida, tengamos que bucear a lo más profundo y correr más peligro allí abajo.
 
¡Cagondei! No tenía que haberle comprado esta escafandra al tipo de la gabardina...
 Para nuestra aventura, dispondremos de artefactos como el taladro automático, que podremos plantar en cualquier zona y nos recolectará los materiales cercanos, hasta bien llenar su interior, o agotar el recurso recolectado.
Este tipo de aparatos son interesantes, ya que puedes plantar varios en las zonas más profundas, y dejarlos recolectando mientras te concentras en recolectar otro tipo de recursos; como por ejemplo algas para curar nuestras heridas tras convertirlas en vendas desde nuestra base submarina.

O incluso las pequeñas bolas de energía que nos permitirán mejorar la munición de nuestros arpones. Cosa que nos será muy útil contra grandes depredadores como pueden ser los gigantescos pulpos de la zona profunda intermedia.

Ese pulpazo de allí... A la gallega con un poco de pimentón, aceite de oliva y sal... ¡ARF, ARF, ARF!



A medida que vayamos profundizando en el océano, la vida marina cambiará completamente. Así como la iluminación de la zona. Por ejemplo, en la zona más profunda los peces serán esos peces que aprovechan la química de sus cuerpos para iluminarse y atraer a presas más pequeñas de las que se alimentan.
Los depredadores actúan del mismo modo. Son llamativos, a la par que peligrosos. De hecho, a pesar de que los tiburones en la parte más cercana a la superficie son los que hacen más daño, cuidáos muy mucho de los depredadores a más de 300 metros de profundidad si no tenéis apenas munición, ni oportunidad de cobijaros rápido en vuestra base.
 
La belleza de la que hace gala el juego, es indudable. Y más aún con lo poco que ocupa...
A lo largo de toda la exploración del juego, (y más en el modo aventura) iremos encontrando barcos hundidos, cofres con material en su interior, piezas de nuestro submarino despedazado que hemos de arreglar, y lo que más me gustó en mi caso... Una especie de DRONES que además de actuar de mochilas para almacenar material en su interior, nos actuan de guardaespaldas automatizados y defensivos. Si en algún momento un depredador nos atacara, estos drones les darían caza hasta acabar con él.
Desconozco el número de drones que podemos llevar siguiéndonos y protegiéndonos a la vez, pero creo recordar que pude construir 3 o 4 y me encontré 2 más, averiados por el fondo marino. Con lo cúal, con más de 4 arpones automatizados defendiéndonos, casi no tendremos que tirar de arpones salvo para los depredadores más grandes como el GRAN BLANCO o los PULPOS gigantescos.

Debido a que este juego es de exploración, a medida que vayamos mejorando la tecnología de nuestra escafandra y botellas de oxígeno, tendremos la posibilidad de bajar a más profundidad, sufrir más daños de depredadores y aguantar más tiempo con la bombona de oxígeno. Lo que nos permitirá alejarnos cada vez más en las zonas INEXPLORADAS que nos queden todavía.

Y una vez que tengamos montado y reparado el submarino que se nos averió, podremos movernos 4 veces más deprisa por todo el fondo marino.
 
¡Que cuco él! ¡Mírale! ¡Ahí, tan hermoso!
El poder movernos así con el minisub, nos permitirá recolectar los recursos de las zonas más profundas del fondo marino, sin tener que andar a base de saltos por los peñascos para ir subiendo poco a poco hasta nuestra base.

El mapeado del juego es extensísimo. Además de extenso, es generado ALEATORIAMENTE en cada partida NUEVA. Con lo cúal nunca habrá un fondo marino igual, lo que aumenta la vida y la calidad ya patente del juego enormemente.
Para orientarnos y explorar el fondo marino, además de disponer de nuestra memoria fotográfica en función de la forma del entorno, también dispondremos de un minimapa en la parte superior derecha de la interfaz que nos ayudará a orientarnos enormemente.
Además dispondremos de un mapeado virtualizado del fondo marino que ya hayamos explorado, pudiendo moverlo y hacer zoom a nuestras anchas en todas las zonas que nos interese observar con detenimiento.
 
Y pensar que este recuadro explorado es UN TERCIO solamente del mapa completo...
Otro factor interesante del juego, es que supuestamente, este fondo marino ya ha sido explorado parcialmente antes por otros como nosotros. Lo que nos hará encontrarnos bases submarinas abandonadas en algunos puntos. Algo que nos ayudará enormemente si estamos lejos de nuestra base y no tenemos oxígeno suficiente para iniciar la vuelta al hogar.

Eso sí, estas bases, al estar abandonadas, nos las encontraremos anegadas de agua. Y con averías en los cristales. Lo que nos obligará a reparar todas las fugas para bajar el nivel del agua y poder aprovechar esa base como otro centro adicional a nuestros objetivos.

Es interesante contar una anécdota en este punto... Jugando en el modo SUPERVIVIENTE, me construí una base en la zona profunda donde residen los pulpos gigantescos, y cuando uno de mis drones atacó por error a uno de estos pulpos y tuve que darle caza, durante sus ataques acabó dañando las cristaleras de mi base y me la anegó de agua. Tuve que repararla completamente antes incluso de matar al pulpo, porque andaba con muy poco oxígeno en mi bombona. Y casi palmo por asfixia antes que por ataque de depredadores. Pero por suerte reparé a tiempo la base.
 
¡¡Aizak Patxi!! ¡¡Creo que tenemos una pequeña gotera, la ostia!!
GRÁFICOS - Como habréis observado en las capturas, el juego cumple gráficamente hasta tal punto que aún me sigo sorprendiendo que algo tan grande y adictivo solo ocupe 201 megas, cuando "mierdas" más consolidadas rozan el giga y no ofrezcan ni la mitad de lo que FarSky nos ofrece con su planteamiento. Aunque obviaré que mucho de su optimizado está logrado por los gráficos LOW RES que podemos ver en muchas texturas submarinas. Pero tengo que destacar que es un LOW RES que no hace daño a la vista como pasa en otros muchos juegos más ambiciosos. Inclusive se nota agradable en ciertos ámbitos del fondo marino. Sobretodo cuando es de noche... ¡Esa es otra! No había mencionado hasta ahora que hay ciclos de día y noche. Lo que hace que en la oscuridad, los depredadores sean más agresivos con nosotros.

SONIDO - El sonido del juego está muy bien cuidado. A pesar de ser sencillo en algunos aspectos, sinceramente no echas en falta nada. El sonido de los delfines, las ballenas, y demás fauna marina hace de este juego una delicia para relajarte mientras paseas por el fondo marino.
En un ELDER SCROLL desde Morrowind hasta Skyrim, ¿nunca habéis estado paseando por los bosques por el simple hecho de disfrutar de los paisajes que os acompañaban? ¿No os parece todo colmo de relax el juego exploratorio PROTEUS?
Si eres de este tipo de personas, este juego te va a encantar porque cumple muy bien. Las melodías aunque son bastante escasas y suenan cada bastante tiempo, acompañan muy bien. Y el fondo marino es tan bello y gratificante audiovisualmente que no echas en falta más melodías acompañando de contínuo.

JUGABILIDAD - Todo este artículo se ha basado en la jugabilidad. Ya he destacado que es enorme. Cómoda y en la gran mayoría de casos, más manejable y rápida que la de otros muchos juegos AAA de los que nos hayamos tenido noticia en nuestra vida. El juego nos soprende en muchos aspectos. Y la jugabilidad y su adicción al jugarla es una de ellas.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL - La inteligencia y el desarrollo de funciones de la IA cumple enormemente. Ya que independientemente de que no tratemos con NPC's complejos como en un juego de sigilo, la vida en el fondo marino tiene que tener una inteligencia. Por ejemplo... Si en un banco de peces pescas uno, los demás escaparán como alma que lleva al diablo.
Al pescar uno de estos, la sangre atraerá a los depredadores más grandes. Y si estamos en las cercanías seremos su objetivo. El único aspecto negativo que puedo sacarle a la IA es que los depredadores que nos ataquen, no dejarán de hacerlo hasta que muramos nosotros o muera él. O hasta que nos hayamos cobijado en nuestra base. En cuyo caso el depredador pululará un rato por la zona esperándonos, hasta que retorne a su propio "path_track". Inclusive si no nos curamos una herida con una venda y vamos dejando un rastro de sangre, eso no jugará nunca en nuestro favor. Con lo que deberemos tener un pequeño pack de vendas siempre con nosotros para curar las heridas que podamos tener y evitar atraer a bichos peligrosos a nuestra zona.


En fin, como ya he reiterado, este análisis es toda una recomendación del juego. Y como CONTRAS que puedo sacarle al juego, no hay muchos. La mayoría son contras de cara a los objetos del juego, o a que existan algunos más. Como por ejemplo, estaría bien disponer de una cama para descansar. Que nuestro cuerpo se agote y tengamos que descansar de vez en cuando. Y puestos a pedir, habría estado bien que el juego tuviera opción de COOP con nuestros amigos. ¡¡Eso sí que sería un grandísimo puntazo...!!

Pero poco más puedo sacarle como contra... Para ser espaciosamente tan pequeño, el juego cumple con las expectativas y las supera con creces. Y si eres de los que explora al 100% y exprime al máximo todas las tecnologías a desarrollar dentro de los juego, pasarás muchas, muchas horas en este mundo marino. Quizás no todas seguidas, pero un par de ellas cada vez que juegues seguro que sí.

Como juego es una compra segura. Solo si eres de los que te pasas horas muertas en Minecraft, o explorando en un Elder Scrolls. O andando en los extraños mundos de proteus Proteus... Vale cada euro de la tienda Steam, y si lo pillas de oferta es un regalazo a tener en cuenta.



COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

4 comentarios:

Dragonfan
10/10/14
Muy interesante la propuesta, sucesor espiritual del Ecco the dolphin XD.

El juego en modo aventura tiene final, ¿verdad? ¿Cuántas horas dura?
Russell
10/10/14
Jajajajaja, el sucesor espiritual de Ecco (da igual que versión y secuela del juego) era el JAWS UNLEASHED (que lo creó la misma desarrolladora de la saga ECCO), aunque para muchos fue una mierda, pero a mi me pareció divertidísimo (eso sí, a veces algo frustrante).

Respondiendo a tu pregunta sobre el FarSky. En el modo aventura, SÍ. Tiene final. Y respecto a la duración, depende de como se te genere el mapeado cuando juegues.

Mi primera vez lo pasé entre 6 y 8 horas yendo a todo trapo. Y la segunda vez, casi me tiro 12 horas, porque las minas que tenía que explotar para obtener mis recursos, estaban bastante lejos de mi base y los depredadores me atacaban a menudo cuando saqueaba los cofres de los barcos hundidos.

Pero sí, si tengo que arriesgarme a dar una duración, 6 horas no
Russell
10/10/14
Pero sí, si tengo que arriesgarme a dar una duración, 6 horas no baja la duración. Y si eres como yo que te gusta explorar y desarrollar todo lo que puedas, te tirarás bastantes horas ludando.
Anónimo
10/12/22
Me cruce con este juego y es entretenido. Sin embargo no se pueden guardar las partidas y hay que empezar todo de nuevo. Hay alguna manera de guardarlas?

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: