Aprovechando los ratos libres nocturnos y estivales que voy teniendo a lo largo de la semana, entre edición y edición de mis vídeos, estoy aprovechando a irme quitando esos juegos de mi biblioteca que tenía adquiridos en STEAM y los cuales por falta de tiempo aún no había podido probar. Y es ahora cuando llega una recomendación que lanzo a todo usuario que quiera probar este juego y no lo tenga claro.
El juego se llama DUST: AN ELYSIAN TAIL. Y he aquí mi análisis personal sobre este grandísimo juego INDIE que compite muy mucho con los juegos de
las grandes compañías y en muchos casos, con menor presupuesto, los supera de manera rotunda en calidad.
Si tuviera que definir y/o explicar en pocas palabras el tipo de juego que es, diría que es un
RPG de acción plataformera 2D al más puro estilo HACK’N SLASH en los combates;
los cuales son muy vistosos y nunca te cansarás de intentar superar tus propios
combos a medida que tu personaje sube de nivel y/o vas completando las distintas misiones secundarias que te
van entregando los distintos NPC’s con los que te irás encontrando en los
distintos poblados y áreas del mundo abierto del que hace gala el juego.
Si tuviera que mojarme siendo más explicito y concreto haciendo una comparativa de este juego, con lo que ya
conocemos en el mercado diría que es:
- Un RPG tipo MAPLESTORY (sí, vale, el Maple es un MMORPG, pero la jugabilidad es muy similar) con diferentes zonas explorables y NPC’s que nos dan misiones, inventario y objetos para nuestra mochila.
- Un HACK’N SLASH (que no BEAT’EM UP como algunos lo definirían ya que un BEAT’EM UP serían juegos tipo DEVIL MAY CRY o juegos con la jugabilidad de la época dorada de CAPCOM tipo Cadillacs and Dinosaurs, Punisher, Captain Comando, etc...) del tipo VINDICTUS, GOD OF WAR o DANTE’S INFERNO, donde en cada área que exploremos se nos presentarán distintos monstruos que habremos de destruir para seguir avanzando.
- Un PLATAFORMAS muy clásico y que reutiliza muy bien la fórmula que ha hecho grandes a otros muchos juegos que podamos conocer, donde el aprendizaje de distintas habilidades a medida que nuestro personaje sube de nivel y avanza en la historia, nos harán regresar de nuevo a viejas zonas visitadas ya para explorar las áreas a las que no pudimos acceder por carecer de esas habilidades...
Ahora bien, ¿que es lo que hace grande este
juegazo para recomendarlo?
Si tuviera que darle una puntuación sobre 10 al juego, serían 8 puntos para arriba... Y a continuación os dejo el listado de razonamientos:
Si tuviera que darle una puntuación sobre 10 al juego, serían 8 puntos para arriba... Y a continuación os dejo el listado de razonamientos:
- En primer lugar, el ACABADO VISUAL y la calidad de las animaciones del juego son espectaculares y cautivadoras. Es el típico juego que al jugarlo dices... “ES BONITO”, y te quedas prendado de los paisajes que te acompañan durante toda la aventura. Tal como les pasa a las personas que hayan jugado al TERA RISING. Es un juego colorista y sus escenarios son dignos del mejor de los diseñadores.
Los escenarios son dignos de una calidad indiscutible...
- El CARISMA de los personajes les da un SELLO DE IDENTIDAD inconfundible. El que, los personajes principales del juego sean carismáticos, hace que sea un valor añadido a la calidad final del juego. Si no fueran así como los han creado, el juego perdería muchísimos octavos e incluso me atrevería a decir que podría haber acabado en el tedio jugable. Es más, me atrevo a asegurar que el carisma y forma de ser de todos y cada uno de los personajes que iremos conociendo nos enganchará más todavía al juego. Sin mencionar que nos descojonaremos de risa en más de una ocasión con los diálogos y la forma de ser de FIDGET (ese GATIÉLAGO que nos acompañará en toda la aventura).
¡¡CORRED INSENSATOS!! ¡¡TIENE UNA CUCHARA!!
Jamás había visto tener tanto arte para dibujarse así misma al diseñar un muñeco propio...
- La duración de la HISTORIA PRINCIPAL del juego es amplia y satisfactoria. Y aunque la historia no es que sea demasiado compleja, ni pueda presumir de ser la obra suma de la originalidad, sí que le da un aire fresco para ser rejugada en esta aventura 2D de acción.
- Añadiendo al punto anterior que, el FINAL ARGUMENTAL del juego es apoteósico. Y para los más sentidos, os robará un pedacito de corazón/alma.
- Si encima somos personas que nos encanta DESBLOQUEAR todos los secretos y explorar TODAS LAS ZONAS, tendremos mucho, mucho, muchísimo trabajo que hacer desbloqueando secretos.
- Dispondremos además de gran cantidad de MISIONES SECUNDARIAS ofrecidas por los NPC’s con los que interactuaremos, misiones que amplían la vida útil del juego ya de por sí bastante generosa y nos arrancarán más de una sonrisa en alguna ocasión.
¡¡Jajajajaja!! ¡¡COÑO!! ¡EL TIO'LA VARA de José Mota!!
- Tanto el SONIDO del juego, como su DOBLAJE, como la MÚSICA O.S.T que nos acompaña en todo momento, están cuidados como no muchos juegos INDIES ofrecen al usuario.
- Las voces de doblaje son geniales. Todas y cada una cumplen con sus expectativas. Incluyendo la espada mágica. Pero la voz que más nos gustará será la de FIDGET, sin lugar a dudas. Independientemente incluso de si se nos da bien el inglés o no.
- El sonido está muy cuidado. Los golpes que asestaremos con nuestros combos, así como las explosiones o los ataques enemigos nos llenarán completamente.
- Y la música B.S.O, ¿que decir de la música sin derramar una lágrima por ello? La música acompaña excepcionalmente bien toda fase y escenario del mundo abierto de la propia aventura. Incluyendo los momentos de tensión cuando luchemos contra jefes finales o simplemente estemos explorando áreas al azar... De hecho, es la típica música de aventura/mística que podemos disfrutar en juegos de la índole de la saga FINAL FANTASY, MAPLESTORY o similares...
- No parecerá importante, pero este juego está plagado de CAMEOS INDIES que aunque su mera presencia es simplemente un guiño, nos arrancará más de una sonrisa cuando reconozcamos a ciertos personajes que salvo el de la captura, no voy a destripar aquí...
¡¡Grande ese MEAT BOY!!
- Desperdigados por todo el mapeado tendremos las ZONAS DE ENSAYO o PROCESOS CIRELIANOS donde usando nuestras habilidades nos pondremos a prueba en un plataformeo CONTRARELOJ en pos de alcanzar a conseguir las 4 estrellas de esa zona. Donde cada golpe recibido, cada caída o si NO DESTRUIMOS TODAS LAS VASIJAS, se nos penalizarán sacrificando puntuación.
- El CONTROL del protagonista DUST, es fluído. Muy cómodo. Ya sea usando teclado o la comodidad de un GAMEPAD (En mi caso utilizo el XBOX 360 CONTROLLER para Windows). Y es una gozada que el personaje responda tan bien a nuestras acciones.
Desde los saltos más imposible hasta los golpes más glorisos, el control CUMPLE bien.
- Para los jugadores RPG más clásicos, disfrutarán con los numeritos que se muestran en función de la vida que le quitemos a nuestros enemigos asestándoles esos golpes de los que hace gala el protagonista. Ni que decir tiene que cuando figura "IMPACTO CRÍTICO" al lado de la numeración de vida restada y la numeración del combo aumentando, nos dará un pequeño placer propio del gamer más clásico.
Esos impactos críticos tienen que doler, ¿verdad?
Ahora bien, el juego a pesar de ser un juegazo, no tiene en su haber todo
PROS. También tiene varios CONTRAS que no lo hacen el juego perfecto... Y estos
son:
- A pesar de que disfrutaremos con el sistema de combate y las habilidades ofensivas de nuestro personaje y de Fidget, los NPC’s contra los que lucharemos son bastante inútiles. Por lo que incluso, en el nivel de dificultad más amplio, los monstruos ESTÁNDAR que nos encontraremos en las áreas exploratorias serán meros SPARRINGS para recibir todos y cada uno de nuestros golpes con una amplia sonrisa. A la larga y en partidas extensas puede llegar a hastiar.
- Aunque el combate mejora con los JEFES FINALES, también adolecen un poco de ser los típicos monstruos en los que nos aprendemos sus movimientos de conducta y luego luchamos en consecuencia. Gran punto para jugadores nostálgicos de los juegos más clásicos, pero punto en contra para los jugadores que exigen un desafío superior y menos planeado.
- Que no podamos teletransportarnos a una determinada zona cuando queramos haciendo uso de las piedras de teletransporte. Si bien este punto no es un CONTRA propiamente dicho, lo sitúo aquí porque no sé cuantas veces me habré acordado de los desarrolladores cuando en el nivel de dificultad más amplio he palmado varias veces repitiendo zonas por no encontrar los puntos de TELETRANSPORTE/GUARDADO más cerca entre sí unos de otros.
- Que no esté doblado al castellano. Aunque sinceramente, si lo has jugado una primera vez en inglés, muy buenas tendrían que ser las voces en castellano para superar/igualar esa primera gran impresión que nos habremos formado.
- A la parte de plataformeo, habrían estado bien las opciones de MAS SALTOS, MÁS LABERINTOS, y sobretodo, la posibilidad de que el personaje se sujetase a salientes y rebordes sin tener que justificarlos mediante el uso de esas LIANAS VERTICALES que encontramos y desbloqueamos en habilidad más adelante.
Es una compra segura, ya sea a su precio habitual, u OBLIGADA por ley cuando esté de oferta en el STEAM... (Yo me lo agencié al 80% de oferta y ha sido ¡¡un regalazo!!)
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4 comentarios:
Pero bueno, te lo dice alguien que sabe desconectar su cerebro cuando va a probar algo nuevo y no tod@s somos iguales, así que...
Jajajajajajajajajajaja!!!!!!!
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