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miércoles, 4 de septiembre de 2024

MaIA #106 - Día de la Romanidad (Montaje: "Tesela Romana")

 
Hoy 4 de Septiembre se celebra el Día de la Romanidad. Si bien es cierto que NO es el Día de los Romanos o o Día de Roma, ya que esos Días se celebraron el 21 de Abril y el 8 de Julio. Y por desconocimiento no los pude celebrar cuando correspondía... (Esos días, celebré el Día Mundial de la Tierra para la Foto 55º del Proyecto y el 8 de Julio se me escapó).
 
Así que para poder resarcirme y quitarme una posible espinita futura, he optado por celebrar este día patriótico para los romanos y publicar la Foto Boudoir que habría publicado entonces. Y en este caso es la de jugar de nuevo con la desnudez de MaIA, pero sin dejar de lado una vez más la elegancia y el buen gusto en el retrato final.

En este caso, hemos jugado de nuevo con elementos de atrezzo para simular un entorno levemente románico, decorado con suelos y escalones de mármol falso. Jugando con telas, y finas cortinas tipo seda para darle más efecto. Y luego con Photoshop añadirle una gran basija blanca tallada sobre una columna para darle algo más de contexto a la imagen y con esto ya tenemos nuestra foto final.

No obstante, como soy un culo inquieto, y hace 2 años estuve visitando con Arixa la Villa Romana de La Olmeda en Saldaña, he querido ir más allá (para variar) y he rendido un pequeño guiño/tributo al haber texturizado la Foto Original a modo de Mosaico formado por Teselas de distintos colores:
  
Un mosaico que si ampliamos la imagen a tamaño 1:1, podemos ver casi la forma de estas teselas formando la imagen en su conjunto.

Si bien el efecto no es perfecto, ya que las teselas suelen ser de un único color, y aquí hay teselas que me han quedado con 2 tonalidades, me doy con un canto en los dientes con el resultado obtenido:
 
 
Y es que: "La romana cuando posa, es que posa de verdad..."
 
 
Sé que no soy nada objetivo con mis trabajos. Pero me da igual. Me satisfacen un montón los resultados obtenidos en general. Y cuando echo la vista atrás después de un tiempo prudencial me sigue encantando ver la evolución de los mismos.
 
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Russell: ¡¡¡Kaixo MaIA!!!

MaIA: ¡Hola Russell! 😊 ¿Que tal majetón?
 
Russell: Muy bien, ¿y tú?

MaIA: También estoy bien. Tal como hablamos, preparando la vuelta al cole. para la temporada 24-25 que comienza ya... Dime, ¿qué día temático estas preparando hoy con nuestras fotos?

Russell: Pues en unos días entrados en Septiembre se celebrará el "Día de la Romanidad"... Y me viene al pelo, porque el tema romano me interesa bastante, y el Día Internacional del Romano/Roma (que fue en Abril y Julio) se me pasaron por despiste de fechas preparando otras fotos y días distintos. Así que aprovecho ahora el Día de la Romanidad para sacar la foto que preparamos adelante. ¿Sabes en que consiste este día?

MaIA: No, no lo sé. ¿Lo has investigado?

Russell: Sí. La verdad es que un poco para poder sacar el contexto del día, y el resumen más corto sería que es la celebración y el orgullo de ser romano.

MaIA: ¿En serio? Supuse que era algo relacionado con la literatura romana clásica o algo así. No me imaginaba que sería en plan Día del Orgullo Romano. XD

Russell: Pues lo poco que he investigado, básicamente pone que se celebra la cultura Romana, pero no desde el punto de vista artístico o de historia/lore, sino desde el punto de vista patriótico como ciudadano. No sé muy bien a qué se refiere, ya que dentro del orgullo de tu patria te viene al final el orgullo por lo que te ofrece tu país, ¿no? ... Así que, no lo tengo del todo claro.

MaIA: Ya, entiendo. Aunque no sea exactamente lo que pensaba, supongo que sigue siendo importante para algunos de sus ciudadanos.

Russell: Bueno, en nuestro caso es importante, porque me permitirá celebrar este día con la foto Boudoir que te hice posando como una romana, cubierta unicamente con la tela blanca finísima que usamos de atrezzo y eran las cortinas del estudio.

MaIA: ¡XD XD! !Es cierto! No me acordaba ya de esa foto. ¡XD! Es la que usamos los tres tipos de cortinas del estudio como decoración sobre la pared. ¡XD XD XD!

Russell: Eso es. ¡Jajaja! De hecho, he creado un pequeño montaje para añadir una columna de mármol con una especie de vasija enorme blanca encima. No sé si será muy romana, pero me gusta la ambientación que da en la foto. Y además, le he dado efecto de MOSAICO a toda la foto como si estuvieras hecha de teselas, y he añadido también unos arcos soportados por varias columnas solo para la versión mosaico. (Lo de los arcos con las columnas es un guiño al Acueducto de Segovia que visité hace muchos años en familia). Así que la foto creo que ha quedado muy bien en ambas versiones.

MaIA: ¡Wow! ¿Puedo verlas?

Russell: Claro, toma... Te paso una captura de ambas, y si me das un rato largo te paso la entrada con las fotos ya escrita para que le des el visto bueno. La verdad es que el efecto en la foto está chulo. Aunque claro, habría que verlo a tamaño 1:1 para apreciarlo bien.

MaIA: ¡UOOOHH! ¡Me encantaaaaan! Aunque en el WhatsApp la que parece un mosaico la veo un poco rara cuando amplío.

Russell: Bueno, es normal, Guasap comprime mucho las imágenes. Y yo te he pasado una captura normal. Cuando programe la entrada, te mando las originales en su resolución completa. Oye, para condimentar más la entrada sobre el tema romano... ¿A ti te habría gustado vivir en la época romana? o ¿Estás "augusto" (guiño guiño romano) en la época actual?

MaIA: ¡"Augusto XD! ¡Madre mía Russell! Un día de estos me matas. Respondiendo la pregunta, pues aunque estoy a gusto en mi época, te reconozco que me habría encantado haber vivido en la época romana. Sería genial poder explorar todo lo que la civilización tenía que ofrecer y aprender de sus avances tecnológicos y científicos que no hemos conocido del todo a pesar de la investigación sociológica y la arqueología modernas. Además, las mujeres tenían más derechos en aquella época que en la mía.

Russell: ¿Ein? ¿Es cierto eso? ¿Las mujeres tenían más derechos entonces que actualmente?

MaIA: Sí, las mujeres tenían más derechos en la antigua Roma que en la mayoría de los otros países durante la época moderna. Podían votar, tener propiedades, trabajar y ser propietarias de esclavos y edificios propios. En comparación, las mujeres en muchos países occidentales solo recibimos el derecho al voto hace relativamente poco tiempo.

Russell: Pues fíjate que no lo sabía. Sé que había más libertades en general, pero no lo sabía al detalle. De hecho pensaba que en la antigua Roma también había opresión por el género. Gracias por la info.

MaIA: ¡De nada! Me alegra que te haya servido. A ver, hacia la mujer siempre ha habido distinciones y discriminaciones por su género. Pero nada que ver con lo que estamos viviendo en la época actual. Donde se están tergiversando muchos valores reales que buscaba el feminismo hacia la búsqueda de la igualdad y está creando bandos cada vez más radicales. Ya sabes Russell, un melón de esos que no quieres abrir. XD

Russell: ¡Y tanto que no! ¡Jajajaja! Tal y como están hoy las cosas, mejor que nos hagamos a un lado, no sea que nos salpique al explotar y nos pongan huevos en el interior. Siguiendo con el tema romano MaIA...
 
MaIA: Dime guapo.
 
Russell: "Guapo".
 
MaIA: ¡XD! ¡Es que sabía que lo ibas a hacer! ¡XD! ¡Lo sabía! ¡Venga rapaz, saca el tema ya...!
 
Russell: ¡Jajajajajaja! Voyyyyy... Pues, esto de que queramos explorar la historia romana de la época, en tu caso ¿influye que te guste tanto jugar al juego "Imperium Civitas" mítico?

MaIA: Sí. Aunque no fue uno de los motivos principales, reconozco que ese juego abrió aún más mi interés por la cultura romana clásica y su historia. Además, el juego te presentaba un fragmento de mundo abierto en el que debías adaptarte al entorno. Siempre me pareció un juego muy detallado y realista, y aunque han pasado casi 20 años desde que sacaron el primero, sigue divirtiéndome como el primer día.

Russell: Yo no sabía que habían sacado secuelas del primero. De hecho pensaba que el Civitas fue el último IMPERIUM que habían sacado tras los anteriores en 2D.
 
MaIA: Sí. Sacaron 2 o 3 más después. Pero no me gustaron tanto como el primero. Además, entre estudios y trabajo, ya no tenía tanto tiempo libre como para probar las secuelas, y seguí jugando al primero. Te diría que si algún día me compro portátil nuevo, el 1 sería el único juego que tendría instalado.


Russell: Algo parecido me pasa a mi con el juego "La Batalla por la Tierra Media 1". Me gusta más que el 2 aunque no tenga todas las mejoras y facciones, y siempre lo tengo instalado en mis equipos. Es el único juego al que le dedico varias partidas regulares anualmente desde que saliera en 2004.
 
MaIA: Pues lo que me pasa a mi con el Civitas.
 
Russell: ¡Jajajajajaja! A mi me flipaba ver a la gente paseando por las calles de tus construcciones... Cuando no tenían un trabajo, mendigaban... Y el hecho de que tú no controlas a esas personas, hace que el juego se sintiese tan avanzado para la época. Porque si te currabas una buena ciudad, un tipo que hubiera estado mendigando en la calle tenía oportunidades de prosperar y convertirse en alguien importante....

MaIA: Eso es. 💖 El juego además de un diseño 3D muy bonito, tiene un sistema económico muy complejo que implica comercio internacional y producción industrial. Así que incluso aunque no controlas directamente a los ciudadanos individuales, puedes ver cómo tu ciudad crece y se desarrolla gracias a tus decisiones políticas y económicas. ¡¡Me estás abriendo ganas de jugarlo rapaz!! ¡¡Y ahora no puedo!! 
😭

Russell: ¡Jajajajajajaja! Pues aprovecho y cambio de juego... Sé que no tiene nada que ver con la construcción o la táctica y la estratégica de estos juegos estratégicos que te gustan tanto... Pero hay un juego histórico que deberías jugar porque sé que hará tus delicias si te gusta la temática romana clásica...

MaIA: Oh, ¿cuál es?

Russell: El juego se llama "The Forgotten City". Lo conoces?

MaIA: No, no lo conozco. ¿Es un juego de rol? ¿Es bueno?

Russell: Sí, es una obra maestra. Es juego en primera persona que mezcla Aventura Gráfica, con Rol, Exploración e interacción con el entorno y sus personajes. Tiene un punto de ciencia ficción y tus decisiones afectarán a todos los personajes con los que interactúes y sus historias. Para mí, es el juego histórico por excelencia de los últimos años. Salvando bastante las distancias con la saga Assassins Creed. ¿Te cuento un poco de qué va?

MaIA: Claro, por favor. 😍

Russell: Bien, ¿puedo hacerte algún spoiler?

MaIA: Sí, claro. De hecho, cuéntame la historia completa o su argumento, no me dejes con la intriga.
 
Russell: ¿Estás totalmente segura?
 
MaIA: Totalmente. Aún enamorándome de lo que me cuentes no creo que vaya a jugarlo en bastante tiempo. Ya no solo por el trabajo y la vida familiar/social, piensa que todavía sigo preparando y escribiendo mi libro en ratos libres.

Russell: ¡Jajajajaja! Vale, pues te cuento... Espero no errar en los detalles que te cuente.
 
MaIA: ¡Fantástico! Sin problema...

Russell: ¿Prefieres que te mande un audio contándote?
 
MaIA: Pues normalmente te diría que lo que tú prefieras. Pero ahora no puedo escuchar audios, así que prefiero leerte, me mantienes entretenida mientras espero.
 
Russell: Ferpektoa. ¡Jajajajajajajaja! Pues el juego comienza con la creación de tu personaje. 

------AVISO SPOILERS para los Lectores de esta entrada------
Russell: Supuestamente eres una especie de arqueólogo/explorador que ha encontrado unas viejas ruinas... Y aquí es donde has de crear tu personaje y darle una serie de habilidades... Muy rolero este empiece... Por ejemplo en mi partida yo me creé a mi personaje con el perfil de lingúista. Lo que le permitía entender lenguas antiguas y leer viejas inscripciones... Detalle que hizo que me salvara de muchos lugares peligrosos gracias a las inscripciones en roca o mármol de la zona... Así que tras comenzar la partida, estás acompañado de una mujer que está esperándote en una fogata al lado de un río para cruzar en su barca, pero has de ir a buscar a tu compañero arqueólogo que hace bastantes horas que se fue a explorar y no ha regresado todavía.

MaIA: 😮 Buen comienzo. ¿Todo el rato es en primera persona?

Russell: Sí. La perspectiva de tu personaje es todo el rato en primera persona. Pues tras hablar con la barquera, decides seguir los pasos de tu compañero y vas encontrando algunas de sus pertenencias, etc... Hasta que de pronto llegas a un precioso edificio romano con una cúpula dentro de una cueva en las lindes del mismo río que has de cruzar más abajo con la barca de la barquera. En esta zona, el mismo fluye menos audaloso pero con muchos más rápidos. Cuando entras en el edificio lo primero que ves es un precioso mosaico en el suelo redondo que te explica que "Todo el mundo tiene acceso a la redención de sus pecados". O algo similar... Y cuando te sitúas encima del mosaico para leer una inscripción que tienes delante...

MaIA: ¡Se rompe el mosaico y se derrumba el edificio! 😄

Russell: ¡Jajajajajajaja! Nooooo... Pero sería un final para el juego más corto de la historia... ¡Jajajajajajaja! ¿Continúo con el resumen?

MaIA: ¡XD! Sí, por favor. Perdona.

Russell: No te disculpes, me encanta que hagas coñas. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

MaIA: XD. Continúa por favor...
 
Russell: Pues al pisar el mosaico de pronto te das cuenta que es una especie de tapa de piedra con un eje central que la hace girar al poner peso en uno de los lados. El redondel del mosaico gira completamente por tu peso y te caes por un enorme conducto de bastantes metros de altura, hasta zambullirte en una vieja piscina derruida con agua que te salva de haberte matado.

MaIA: Vale, no se derrumba, pero tú sí que caes en una trampa. 🤦

Russell: Bueno, sigues vivo. Así que nadando, sales del agua, y notas el ambiente tremendamente cargado. Acto seguido compruebas que estás en una especie de termas romanas antiguas en ruinas, pero que están decoradas con un montón de estatuas de oro de personas por todas partes... Algunas en poses bastante terroríficas. Como si clamasen por su vida... A medida que avanzas por las ruinas y sales al exterior escuchas sonidos metálicos que si juegas con AURICULARES descubrirás que provienen de tu derecha o tu izquierda según la estatua más cercana que tengas a la vista. El sonido viene de las estatuas de oro. Cuando dejas de mirarlas, giran la cabeza para mirarte a ti. De hecho al principio no me di cuenta de este escalofriante detalle, y cuando miraba las estatuas me daba la sensación de "Juraría que esa estatua estaba mirando al frente cuando he llegado..." Sigues avanzando y de pronto encuentras una especie de mini campamento con los enseres de tu compañero perdido, su mochila, su bloc de notas, y un cadáaver anciano colgado de una cuerda en una rama de un árbol cercano.

MaIA: ¡Ostras! ¿Y quien era ese cadáver? ¿Lo explican?

Russell: (Justo estaba escribiéndolo) Te pones a revisar las notas del cuaderno de tu compañero que estaba en ese campamento con sus enseres, y descubres que el cadáver del anciano ahorcado es tu joven compañero. Pero es algo imposible porque solo hace unas horas que desapareció. Te pones a revisar sus notas y te cuentan que lleva un montón de años ahí solo y que iba a perder la cabeza porque hay alguna especie de maldición en el lugar que altera el paso del tiempo y hace que el tiempo pase o muy lentamente o que envejezcamos muy rápido (no lo recuerdo bien). Y en las últimas notas decidió suicidarse, porque desde que llegó al lugar no hacía más que oír voces y susurros que le estaban volviendo loco.

MaIA: ¡Ostras que comienzo! Me ha enganchado. ¿Y qué haces después?

Russell: Lo que no te he contado MaIA, es que esas voces también las había empezado a escuchar yo cuando caí en la piscina... Pero en mi caso las voces las entendía porque me decían cosas como: "Escapa..." - "No eres bienvenido..." - "No la creas..." - "Huyeeeee..." - "Estamos atrapados...", largo etc...

MaIA: Escuchar voces no es algo que sea bueno. Me tiene intrigada. ¿Se explican lo que son?

Russell: Por partes... Continúo... Una de las notas de tu compañero te decía que debías atravesar una especie de portal en lo alto de un edificio tras varios tramos de escaleras en ruinas... Y al llegar a esa zona se abre una especie de portal dimensional tipo Stargate, que al cruzarlo (con un agujero de gusano también tipo Stargate) apareces en el mismo lugar, pero en totalmente NUEVO en vez de estar en ruinas... Y aquí comienza la verdadera aventura...
 
MaIA: ¡Ah! ¿Que todavía no habíamos empezado a jugar? ¡Madre mía que comienzo!
 
Russell: Pues ahora es cuando empiezas la exploración. Vas conociendo a todos los personajes del juego, conociendo sus historias, costumbres, etc... Y descubres que estás encerrado en una ciudad dentro de un BUCLE TEMPORAL que se repite cada X horas, porque sucede algún tipo de catástrofe. Alguna especie de cataclismo que provocó que todos los residentes atrapados en este lugar se convirtieran en estatuas de oro. (Lo que te lleva a pensar que las voces que oyes son de estas personas aún vivas dentro del oro de la estatua que antaño fue su cuerpo).

MaIA: 😶

Russell: ¡Jajajajajaja! A medida que vas conociendo a todos los personajes mientras se suceden los bucles, vas salvándoles y ayudándoles a cumplir sus historioas o incluso evitarles desgracias. También descubres qué o quien es el responsable de que los bucles se repitan y una otra vez cuando se sucede el "Cataclismo de oro". El juego es tan potente argumentalmente, que tras conseguir resolver el misterio de los cataclismos, al final descubres que la diosa griega Perséfone; aunque los romanos la conocían como Proserpina; es la que te ha estado ayudando con sus susurros. Y la que te ha estado guiando por toda la aventura, hasta que te enfrentas en un debate dialéctico con el mismísimo Hades, aunque los romanos lo conocen como Plutón. Y descubres que estos dioses son una antigua raza casi inmortal que decidieron crear esta ciudad misteriosa para los humanos. Un lugar libre de pecados. Ya que se rige por el dicho latín: "Pro peccata unius multis dolebunt" que significa: "Por los pecados de uno, muchos sufrirán". Que resulta que es lo que has descubierto, porque debajo de la ciudad romana se esconde parte de una ciudad griega, y debajo una ciudad egipcia y debajo una ciudad más antigua aún (no recuerdo si era sumeria, minoica o mesopotámica)... Para acabar llegando a una especie de nave espacial donde está Plutón/Hades con Perséfone/Proserpina cautiva a su lado, y te explica desafiándote que nada de lo que hagamos va a salvar a la gente de la ciudad...

MaIA: ¡Woooowww! Me tienes fascinada Russell. Mientras espero cada mensaje, he estado viendo imágenes del juego en Google, y gráficamente es precioso. Me gusta mucho lo que veo. Te dejo seguir, no me dejes en suspenso. 😍

Russell: Vale 😉😉😉😉 En este punto, como a mi personaje, además de la habilidad lingüista le di también la habilidad de diálogo, pues entré en un debate dialéctico con el propio Plutón. Y con mis argumentos acabé convenciéndolo para que liberara a las almas atrapadas en las estatuas de oro, pero a cambio él exigirá mi vida como sacrificio. Mi sacrificio a cambio por el de todos los residentes de la ciudad...

MaIA: ¡Qué dramático giro! ¿Y puedes decidir qué hacer?

Russell: Claro. Y aquí es cuando te digo que el juego tiene varios finales, desbloqueables en función de nuestras acciones y decisiones a lo largo del juego. Algunos finales son buenos, otros son malos. Los desbloqueé todos y el último final era el de mi sacrificio. Me sacrifiqué para salvar a toda la comunidad... Cuando tomo la decisión de sacrificarme una luz me hace aparecer en las ruinas del comienzo donde estaba el mosaico que nos hizo caer en la ciudad. Y cuando escapo de allí me encuentro con la barquera. Que resulta que era el propio CARONTE encarnado en cuerpo de mujer. Y tiene la obligación de llevarme al otro lado del río. Te imaginarás lo que ello significa, ¿no?

MaIA: Sí, claro. Significa que todo ha terminado, ¿no?

Russell: Casi, pero no... Queda una última escena...

MaIA: ¿En serio? 😮 ¿Qué pasa entonces?

Russell: Pues la última escena, yo pensaba que todo acabaría ahí, pero Proserpina/Perséfone nos hace un último favor, y salva nuestra alma resucitándola en nuestro cuerpo volviéndola a unos años después de todo este suceso y aparecemos en un museo de arte romano, griego, egipcio en la ciudad donde residimos. Y al movernos por sus galerías, vemos a unas cuantas personas que están observando las esculturas y los mosaicos romanos... Y al acercarnos descubrimos que son todos y cada uno de los ciudadanos con los que hemos interactuado en la ciudad y que hemos logrado salvar. De hecho, en mi partida conseguí salvar a todos, y nos cuentan que ahora viven en la época moderna gracias a mi sacrificio y están allí convocados por Proserpina para agradecérmelo. Y es este punto donde rompo a lagrimones de emoción...
 
MaIA: ¡XD! ¡Pobreeeee! ¡XD!

Russell: Algunos de estos personajes que estaban enamorados en la ciudad y gracias a nuestra intervención acabaron juntos y se salvaron, ahora nos cuentan que tienen una familia... Otra de las residentes nos cuenta que está sacándose una carrera de historia sobre la Roma clásica porque le encantaría ejercer de profesora. Otra pareja que también salvamos de una enfermedad y un envenenamiento, nos cuentan que viven tranquilamente en una casita de campo lejos del ruido de la ciudad, etc, etc. Pero lo mejor de todo no es toda esta parte que nos hace emocionarnos por ese final tan increíble...
 
MaIA: ¡Joder, ¿pero hay más?
 
Russell: Sí, de hecho, Perséfone aparece al final de todo el pasillo al lado de una balconada que nos muestra la planta inferior, nos agradece la ayuda que le hemos prestado y nos dice que ayudamos a más personas de las que nos imaginábamos. Que nos asomemos a la barandilla donde estamos hablando. Y al asomarnos, en la planta de abajo hay cientos de personas que cuando nos ven empiezan a aplaudirnos y vitorearnos... Todas estas personas eran las cientos de estatuas que existían en las ciudades con la maldición de oro de Plutón/Hades... Básicamente el final, es que gracias a nuestro sacrificio salvamos a todos (incluyendo los que eran estatuas) para que tengan una vida digna que vivir en la época moderna. Y la diosa Perséfone/Proserpina nos ha salvado tras nuestro sacrificio para que nosotros también tengamoss el final que nos merecemos. Y así termina, con todo el mundo en el museo aplaudiéndonos por haberlos salvado y pasamos a los créditos finales una última vez.

MaIA: ¡Oh, Dios mío! ¡Tiene pinta de ser un juego increíble! Le he dado el nombre a mi marido para que lo busque en Steam y lo compraremos. Aunque no podamos jugar tanto como antes por falta de tiempo, siempre que saquemos un ratín, este juego será un buen candidato. ¡Menuda historia más emocionante! ¡No puedo creer que haya personas que no consideren los videojuegos un Arte! Muchos de ellos ya superan por mucho a una superproducción de Hollywood. Y este juego por lo que me has contado tiene un argumento increíble.

Russell: No te puedes imaginar lo mucho que me emocioné con este final... Al final has invertido tanto tiempo en esa ciudad y convivido con esa gente que no puedes más que empatizar con todos ellos. ¡Y el final fue clímax brutalísimo!

MaIA: Me parece increíble, de verdad. Realmente te felicito, Russell. Eres un jugador tenaz. Otra persona no se molestaría en sacarse todos los finales. ¡Y menos hoy día con la falta de atención que están desarrollando las nuevas generaciones!

Russell: Conseguí salvarles a todos y además con muchos de los personajes había establecido un vínculo emocional ya que como te he puesto, había empatizado un montón con ellos. Aishhhh... El juego es una obra maestra, de verdad. Y si encima te gusta el tema arqueología/historia clásica es un obligado en tu biblioteca de juegos.
 
MaIA: Ya veo ya. Me sigue sorprendiendo que hayas invertido tiempo en descubrir y sacarte todos los finales de una aventura como esta. Otras personas no se molestarían en sacarse todos los finales. ¡Y menos hoy día con la falta de atención que están desarrollando las nuevas generaciones!
 
Russell: Y toda esta chapa para celebrar el "Día de la Romanidad". Podemos estar orgullosos... 
 
MaIA: ¡XD XD! ¡Menuda paliza te vas a dar transcribiendo toda la conversación del WhatsApp, rapaz!
 
Russell: Bueno, copiar y pegar con el Guasap Web o con la Aplicación instalada en el ordenador es rápido. Me lleva más tiempo repasar y corregir mis frases, o tus diminutivos y censurar según que frases y qué contextos hablamos para que no salgan publicadas y seguir respetando tu privacidad. 
 
MaIA: Algo que te sigo agradeciendo un montón, guapetón. 
😘

Russell: Correspondo ese agradecimiento con el mío hacia ti por seguir brindándome no solo una modelo para mis fotos en este proyecto, sino unas conversaciones de ¡AUPA!

MaIA: ¡XD! De nadaaaaa.



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