PULSA AQUÍ para leer una entrada ALEATORIA.

jueves, 29 de agosto de 2024

MaIA #105 - Día Mundial del Videojuego (Montaje: "JonatanFoto GameStation")

 
Hoy 29 de Agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego. Además de que se termina la Semana Mundial del Agua. (Esta segunda no la he mencionado días atrás porque ya hablé del agua en varias ocasiones. Su importancia y lo mal que llevo tener sed. Así que me concentraré en el Día Mundial del Videojuego).
 
En la Fotografía 068 de este monográfico ya hablé de los beneficios de jugar en todas las edades. Y es por ello que este Día del Gamer es una celebración importante. Porque los videojuegos, dependiendo del enfoque, la temática y la madurez mental de la persona jugadora, son sin lugar a dudas el 8º Arte. Mucho más potente visual, interactiva y artísticamente que el punto en el que se encuentra el cine en este momento. Y lo reconoce un cinéfilo empedernido, que también adora todos los aspectos que un buen videojuego puede potenciarte/enriquecerte en varias facetas.
 
Esta celebración nació originalmente por algunas revistas especializadas/centradas en videojuegos. Y es más, se buscaba combatir esa ignorancia digital que muchos profanos demostraban al juzgar a los consumidores de videojuegos. Es decir, hasta no hace mucho (por no decir que todavía sigue sucediendo), los amantes de los videojuegos éramos considerados unos "freaks" (frikis) inmaduros. Pero en la actualidad, rara es la casa que no tiene al menos una consola o un ordenador donde poder correr algún juego. Además de que se ha demostrado en incontables ocasiones que los que más juzgan de manera negativa e incluso despectiva a los gamers, suelen ser usuarios de mente cerrada con una coartada visión global de la realidad y totalmente ignorantes de todo lo que hay detrás. Y más, teniendo en cuenta lo enriquecedora que pueden ser algunas experiencias; sobretodo en juegos indies.
 
Mis mayores placeres lúdicos que me han enriquecido sobremanera han venido de obras maestras de corte Indie que me han arrancado pedacitos de mi alma (y también robado fragmentos de mi corazón) con sus historias y argumentos. Sin meterme en la jugabilidad que tuvieran, la mayoría de obras maestras que me han hecho emocionar o moverme mis adentros han sido por haber tenido un argumento digno del guión más maduro y mejor trabajado que haya podido horadar ningún tipo de obra clásica, ya sea en teatro o cine. Y es que podría hacer un listado tremendamente largo de juegos impresionantes que me han llegado a la patata y he catalogado de obra maestra.
 
La mayoría de estos juegos los he ido recomendando en mi perfil de Steam por si queréis echarle un vistazo:
 
Los videojuegos ya forman parte de una cultura, donde millones de personas de todas las edades hacen de estos una actividad de entretenimiento y estudio que los puede llevar a pasar horas frente a una pantalla.
 
Y es que, lo que mucha gente no sabe, es que si un juego está bien hecho, puedes llegar a encarnar/simular trabajos que nunca has estudiado o desarrollado en tu ámbito profesional... Podría decirse que en algún momento he sido conductor de trenes, piloto de aviones comerciales, investigador de homicidios, forense, cirujano, policía, ladrón, guerrero de fantasía o mediador de conflictos como un negociador, un cabeza de equipo SWAT, o incluso bombero, guardabosques, locutor de radio e incluso técnico de emergencias (Policía, Ambulancia, o Bomberos), incluso un viajero en el tiempo que descubre las maravillas del mundo en la antigüedad, Roma, Grecia, etc....
 
Y es que la cantidad de papeles que podemos encarnar en estos mundos virtuales es tremendo. Antiguamente estábamos lastrados a jugarlos en las consolas con la tremenda limitación que se imponían respecto a las herramientas de desarrollo y la tecnología de antaño, donde finalmente las obras que podíamos disfrutar no eran tan enriquecedoras como las actuales, y todo ello porque la creación de videojuegos se ha democratizado, y cualquier usuario con conocimientos y una buena parte de tiempo de desarrollo que invertir puede lanzarse a este mundo aunque sea por pura pasión.
 
Yo por ejemplo, he podido lanzar mi propio juego FotoMuseo 3D, donde puedo poner de mi propia voz locutada en doblaje, todas estas reflexiones personales en las entradas que leéis aquí en Variedalia, pero sin ningún tipo de filtro o límite impuesto por terceros, como suele suceder con grandes nombres en editoras que financian/suplen el lanzamiento del juego sufragando los gastos derivados.
Y es que, tener tu propio juego personal, donde decir/opinar lo que te salga de la... (mientras mantienes una jugabilidad o un objetivo que mantenga enganchado al usuario) ...es un don que cada vez más desarrolladores sopesan realizar por cuenta propia en humildes desarrollos independientes.
 
Solo sé, que FotoMuseo 3D, será testimonio de mi vida, tal como lo es mi Blog Variedalia. Y si encima ahora, puedo dejar una pequeña parte plasmada en papel a través de este Monográfico con MaIA, pues bienvenido sea también.

Antiguamente las personas que tenían mucho que decir, pero nadie para escucharles, escribían diarios. Hoy día la gente sigue escribiendo Blogs... Aunque cada vez son menos, porque muchas personas prefieren la inmediatez de grabarse un vídeo chorra haciendo su aportación personal respecto a un tema determinado, y al final un poco de esa magia de la lectura que solo sentimos los que aún disfrutamos del tacto de la hojas y las tapas de un buen libro, e incluso su olor tanto si es nuevo, como si es un clásico ya un poco ajado a nivel físico...
 
Creo que poco a poco los videojuegos están consiguiendo su importancia como parte de la cultura mundial. Ya no me meteré en la parte de Negocio, ya que es la que menos me interesa, sino en la calidad y posibilidades que brindan como experiencias propias dignas de ser jugadas por los aficionados.

Y si además mencionamos que muchos juegos se han utilizado como refuerzo a un tratamiento terapéutico para paliar fobias, traumas, relaciones sociales o incluso trastornos mentales, pues caemos en la importancia de estos para con el ser humano.
 
Ojalá esta gente ignorante se interesara más en conocer los juegos de verdad en lo referente a obras maestras del género, porque de verdad que me recuerdan a cuando la gente ignorante gritaban "Bruja o brujo" en la época de Salem o la suma "Inquisición" fanática española. Y todo por no conocer el trasfondo de las personas juzgadas (Sin meterme en que en muchos momentos, fueron por envidias malsanas entre los acusadores y los acusados).

En fin, a nivel mundial, los videojuegos se han convertido en un modo de vida para muchos sujetos. E incluso una herramienta de ayuda para muchos otros... Y aunque podría tirarme largo y tendido dando argumentos al respecto, no quiero alargarme más en esta entrada. Ya lo he hecho en infinidad de ocasiones en Variedalia, y siempre es "llover sobre mojado".

---------------------------
MaIA: He visto la foto. ¡XD XD XD!
 
Russell: No entiendo MaIA, dime, ¿qué te ha hecho gracia?
 
MaIA: ¡En esta foto el montaje te ha quedado un poquiño desproporcionado! ¿No? ¡XD! ¡Me resulta muy gracioso! 😁
 
Russell: ¿Las manos verdad?
 
MaIA: ¡Síiiii! ¡XD XD! Con esas manoplas podría girarle la cara a más de una persona de un sornabirón... ¡XD XD!
 
Russell: ¡Sornabirón! ¡Hacía décadas que no escuchaba/leía esa palabra!
 
MaIA: ¡XD XD! Lo decía mucho mi abuelo. Cuando LucÍA y yo le hacíamos renegar de algo nos decía: "¡Os vais a llevar un sornabirón que veréis!". Ni siquiera nuestro hermano se lo llevó y eso que era el más chinche de los 3...

Russell: ¡Jajajajajaja! Bueno, pues ahora tienes "manoplas" para dar "sornabirones" a discrección...
 
MaIA: ¡XD XD! Bueno, el montaje que has hecho de la foto tampoco está mal. Es gracioso el resultado.
 
Russell: Bueno, a mi me satisface. Lo que pasa es que al ajustar el encuadre para hacer el montaje de las manos y la consola he distorsionado las esquinas de la selección, y al ampliarlas para que se viera más la pantalla, no me he dado cuenta de que también tendría que haber ampliado la cabeza para ajustarlo todo de manera uniforme...

MaIA: No he entendido casi nada. ¡XD! Dices que al hacer más grandes las manos y la consola, no has hecho más proporcional el resto del cuerpo, ¿no?

Russell: Eso es...

MaIA: Ah, bien.
 
Russell: Oye MaIA, creo que ya me lo comentaste pero, ¿tienes algún tipo de videojuego favorito?
 
MaIA: Sí, los estratégicos de construcción. Aunque en los últimos años no he podido apenas jugar como antes.
 
Russell: Ya, el curro, ¿no?
 
MaIA: En parte sí. El gabinete me ocupa bastantes responsabilidades, pero piensa que en el modelaje me toca desplazarme muchas veces y son días de mucho movimiento. Y como para comunicarme o mantenerme al día con mis obligaciones puedo utilizar el móvil, pues suelo viajar ligera.
 
Russell: O sea, que cuando puedes jugar sueles darle a juegos de estrategia...

MaIA: Depende de si juego con mi marido o sola. Si juego con él, suelen ser juegos más bien tipo arcade o de jugar a dobles. Si voy a jugar yo sola, sí, le doy a la estrategia. Pero me tiran más juegos de gestión más tipo Imperium Civitas o la mismísima saga Theme de nuestra adolescencia.
 
Russell: ¡Ostias! Theme Hospital, Theme Park... Etc. ¡Qué miticos! O sea, ya que prefieres darle a construir, buscas que sea basarlo en la gestión de tu construcción más que en construir para conquistar como en el Age Of Empires, ¿no?

MaIA: Exacto 😀

-----------------------------------
(Es curioso, unos días después de esta conversación, preparando el texto de la siguiente fotografía, nació una conversación donde hablo de un juego de temática romana que considero ser una obra maestra dentro del género que representa.
 
Esa conversación debería haber ido aquí. Pero como le pega más a la temática del próximo día en la Foto 106, pues voy a compartir un fragmento de la conversación aquí, y dejo el resto como "Cliffhanger" / Suspense para que deseemos llegue la siguiente Foto 106.
 
Esta curiosidad no va a ser interesante para los que estéis leyendo estas líneas en el manuscrito / libro si consiguiera publicarlo, ya que lo podéis encontrar en las páginas siguientes sin tener que esperar... ¡Jajajajaja!)
-----------------------------------
...
Tras hablar un rato sobre el clásico Imperium Civitas, me entero de que había secuelas.
...
Russell: Yo no sabía que habían sacado secuelas del primero. De hecho pensaba que el Civitas fue el último IMPERIUM que habían sacado tras los anteriores en 2D.
 
MaIA: Sí. Sacaron 2 o 3 más después. Pero no me gustaron tanto como el primero. Además, entre estudios y trabajo, ya no tenía tanto tiempo libre como para probar las secuelas, y seguí jugando al primero. Te diría que si algún día me compro portátil nuevo, el 1 sería el único juego que tendría instalado.


Russell: Algo parecido me pasa a mi con el juego "La Batalla por la Tierra Media 1". Me gusta más que el 2 aunque no tenga todas las mejoras y facciones, y siempre lo tengo instalado en mis equipos. Es el único juego al que le dedico varias partidas regulares anualmente desde que saliera en 2004.
 
MaIA: Pues lo que me pasa a mi con el Civitas.
 
Russell: ¡Jajajajajaja! A mi me flipaba ver a la gente paseando por las calles de tus construcciones... Cuando no tenían un trabajo, mendigaban... Y el hecho de que tú no controlas a esas personas, hace que el juego se sintiese tan avanzado para la época. Porque si te currabas una buena ciudad, un tipo que hubiera estado mendigando en la calle tenía oportunidades de prosperar y convertirse en alguien importante....

MaIA: Eso es. 💖 El juego además de un diseño 3D muy bonito, tiene un sistema económico muy complejo que implica comercio internacional y producción industrial. Así que incluso aunque no controlas directamente a los ciudadanos individuales, puedes ver cómo tu ciudad crece y se desarrolla gracias a tus decisiones políticas y económicas. ¡¡Me estás abriendo ganas de jugarlo rapaz!! ¡¡Y ahora no puedo!! 
😭

Russell: ¡Jajajajajajaja! Pues aprovecho y cambio de juego... Sé que no tiene nada que ver con la construcción o la táctica y la estratégica de estos juegos estratégicos que te gustan tanto... Pero hay un juego histórico que deberías jugar porque sé que hará tus delicias si te gusta la temática romana clásica...

MaIA: Oh, ¿cuál es?

Russell: El juego se llama "The Forgotten City". Lo conoces?

MaIA: No, no lo conozco. ¿Es un juego de rol? ¿Es bueno?

Russell: Sí, es una obra maestra. Es juego en primera persona que mezcla Aventura Gráfica, con Rol, Exploración e interacción con el entorno y sus personajes. Tiene un punto de ciencia ficción y tus decisiones afectarán a todos los personajes con los que interactúes y sus historias. Para mí, es el juego histórico por excelencia de los últimos años. Salvando bastante las distancias con la saga Assassins Creed. ¿Te cuento un poco de qué va?

MaIA: Claro, por favor. 😍

Russell: Bien, ¿puedo hacerte algún spoiler?

MaIA: Sí, claro. De hecho, cuéntame la historia completa o su argumento, no me dejes con la intriga.
 
Russell: ¿Estás totalmente segura?
 
MaIA: Totalmente. Aún enamorándome de lo que me cuentes no creo que vaya a jugarlo en bastante tiempo. Ya no solo por el trabajo y la vida familiar/social, piensa que todavía sigo preparando y escribiendo mi libro en ratos libres.

Russell: ¡Jajajajaja! Vale, pues te cuento... Espero no errar en los detalles que te cuente.
 
MaIA: ¡Fantástico! Sin problema...

Russell: ¿Prefieres que te mande un audio contándote?
 
MaIA: Pues normalmente te diría que lo que tú prefieras. Pero ahora no puedo escuchar audios, así que prefiero leerte, me mantienes entretenida mientras espero.
 
Russell: Ferpektoa. ¡Jajajajajajajaja! Pues el juego comienza con la creación de tu personaje. Supuestamente eres una especie de arqueólogo/explorador que ha encontrado unas viejas ruinas... Y aquí es donde has de crear tu personaje y darle una serie de habilidades... Muy rolero este empiece... Por ejemplo en mi partida yo me creé a mi personaje con el perfil de lingúista. Lo que le permitía entender lenguas antiguas y leer viejas inscripciones... Detalle que hizo que me salvara de muchos lugares peligrosos gracias a las inscripciones en roca o mármol de la zona... Así que tras comenzar la partida, estás acompañado de una mujer que está esperándote en una fogata al lado de un río para cruzar en su barca, pero has de ir a buscar a tu compañero arqueólogo que hace bastantes horas que se fue a explorar y no ha regresado todavía.

MaIA: 😮 Buen comienzo. ¿Todo el rato es en primera persona?

Russell: Sí. La perspectiva de tu personaje es todo el rato en primera persona. Pues tras hablar con la barquera, decides seguir los pasos de tu compañero y vas encontrando algunas de sus pertenencias, etc... Hasta que de pronto llegas a un precioso edificio romano con una cúpula dentro de una cueva en las lindes del mismo río que has de cruzar más abajo con la barca de la barquera. En esta zona, el mismo fluye menos audaloso pero con muchos más rápidos. Cuando entras en el edificio lo primero que ves es un precioso mosaico en el suelo redondo que te explica que "Todo el mundo tiene acceso a la redención de sus pecados". O algo similar... Y cuando te sitúas encima del mosaico para leer una inscripción que tienes delante...

MaIA: ¡Se rompe el mosaico y se derrumba el edificio! 😄

Russell: ¡Jajajajajajaja! Nooooo... Pero sería un final para el juego más corto de la historia... ¡Jajajajajajaja! ¿Continúo con el resumen?

MaIA: ¡XD! Sí, por favor. Perdona.

Russell: No te disculpes, me encanta que hagas coñas. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

MaIA: XD. Continúa por favor...
 
Russell: Pues al pisar el mosaico de pronto te das cuenta que es una especie de tapa de piedra con un eje central que la hace girar al poner peso en uno de los lados. El redondel del mosaico gira completamente por tu peso y te caes por un enorme conducto de bastantes metros de altura, hasta zambullirte en una vieja piscina derruida con agua que te salva de haberte matado.

MaIA: Vale, no se derrumba, pero tú sí que caes en una trampa. 🤦

Russell: Bueno, sigues vivo. Así que nadando, sales del agua, y notas el ambiente tremendamente cargado. Acto seguido compruebas que estás en una especie de termas romanas antiguas en ruinas, pero que están decoradas con un montón de estatuas de oro de personas por todas partes... Algunas en poses bastante terroríficas. Como si clamasen por su vida... A medida que avanzas por las ruinas y sales al exterior escuchas sonidos metálicos que si juegas con AURICULARES descubrirás que provienen de tu derecha o tu izquierda según la estatua más cercana que tengas a la vista. El sonido viene de las estatuas de oro. Cuando dejas de mirarlas, giran la cabeza para mirarte a ti. De hecho al principio no me di cuenta de este escalofriante detalle, y cuando miraba las estatuas me daba la sensación de "Juraría que esa estatua estaba mirando al frente cuando he llegado..." Sigues avanzando y de pronto encuentras una especie de mini campamento con los enseres de tu compañero perdido, su mochila, su bloc de notas, y un cadáver anciano colgado de una cuerda en una rama de un árbol cercano.

MaIA: ¡Ostras! ¿Y quien era ese cadáver? ¿Lo explican?

Russell: (Justo estaba escribiéndolo) Te pones a revisar las notas del cuaderno de tu compañero que estaba en ese campamento con sus enseres, y descubres que el cadáver del anciano ahorcado es tu...
 
...
(Continuará en la siguiente entrada que tratará el Día de la Romanidad.) 



COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: