PULSA AQUÍ para leer una entrada ALEATORIA.

martes, 28 de mayo de 2024

MaIA #068 - Día Internacional del Juego (Minijuego - JonatanFoto)


 
Hoy 28 de Mayo se celebra el Día Internacional del Juego. Y no se refiere al juego como juegos de azar, apuestas o cartas, sino a la acción de Jugar en si misma tan beneficiosa a cualquier edad y etapa de desarrollo del ser humano.

Para ello he querido utilizar uno de mis MiniJuegos AIM desarrollados durante la etapa profesional de JonatanFoto (2018-2020) para plasmar a MaIA a 256 colores en un entorno digital 2D propio de uno de mis juegos.

Es cierto que como imagen para el Día Internacional del Juego no casa mucho y lo haría más el 29 de Agosto que se celebra el Día Mundial del Videojuego. Pero bueno, me podía el ansia de no dejar pasar la oportunidad de mostrar otra parte de mi trabajo profesional, que aunque no tuvo mucho recorrido, no deja de ser un trabajo tremendamente ambicioso del que me siento muy orgulloso.

¿Por qué es importante este día para mi? Porque jugar es una actividad que me ha desarrollado como persona, más allá de las creencias que tienen ciertas personas que tienden a infantilizar esta actividad de manera soberana. Considero que jugar desarrolla la psique y el intelecto, tanto como las habilidades sociales si lo haces con amigos u otras personas. Desgraciadamente, las personas de la época de nuestros padres/abuelos; como ya he dicho; consideraban que "jugar era una actividad unicamente recreativa que generalmente se asocia a la niñez e inmadurez". De hecho, hay gente que te llega a hacer de menos e incluso a despreciar entrelíneas (porque nunca te lo reconocerán abiertamente) por el simple hecho de que juegues videojuegos con cierta edad.
 
Y aquí viene la parte triste de todo esto. La ignorancia de esta gente se hace patente en estos casos, ya que muchos videojuegos son más adultos e incluso mejores argumentalmente que la mejor de las películas y en multitud de casos, han ayudado a superar traumas, depresiones e incluso limitaciones personales que de otro modo esas personas jamás habrían llegado a superar.
 
No solo eso, también se desarrollan reflejos y respuestas motoras que otras personas que no jueguen videojuegos solo podrían desarrollar si hicieran deporte o actividades lúdicas donde se promueva/desarrolle esa capacidad/velocidad de reacción o reflejos.
 
En fin, no soy objetivo porque lo he vivido de primera mano. Pero subjetivamente he comprobado y considero que el juego en general es importante en todas las etapas de la vida del ser humano. Y por ello deberíamos dejar a un lado nuestras vergüenzas, y más aún la mierda de prejuicios que nos inculcaron de críos personas mayores que nosotros que tuvieron que madurar muy deprisa, porque venían de otra época más jodida donde había más prejuicios y menos información en la sociedad.
 
Así que para reivindicar estos pensamientos cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Juego. Y aunque la principal finalidad de este día es la de visibilizar el derecho al juego para los niños, cada año se contemplan más los no tan niños, teniendo en cuenta la cantidad de beneficios que aporta esta actividad de manera consciente para el sujeto.

Según se dice actualmente el Día Internacional del Juego es celebrado en más de 40 países alrededor del mundo. Y se muestra como herramienta fundamental en el desarrollo de las personas, el aprendizaje, la mejora de reflejos motores y la construcción de prácticas ciudadanas, mediante la adquisición de diversas habilidades. Si hacemos una búsqueda más profunda de los beneficios de la actividad de jugar podemos encontrar los siguientes datos:
  • Fomenta la inteligencia, la curiosidad, la socialización, el compromiso, la creatividad y la afectividad.
  • Favorece el desarrollo de las funciones cognitivas superiores (pensar, leer, razonar, recordar), psíquico, motriz y físico (coordinación, balance y habilidades motoras).
  • Fomenta el manejo de emociones tales como el miedo, el enojo, la frustración y la agresividad.
  • Favorece las habilidades de negociación en las dinámicas de grupo, el compromiso, la empatía y la comprensión.
  • Contribuye al desarrollo del razonamiento científico y matemático, autocontrol y lenguaje.
  • Ayuda a sobrellevar situaciones de estrés, ansiedad y adversidad.
  • Ayuda al manejo de la depresión.
  • Es una herramienta de aprendizaje para el desarrollo de habilidades críticas.
Y si ahondamos más buscando hechos que apoyen los puntos anteriores encontramos:
  • Diversos estudios señalan que el vocabulario de los niños en edad preescolar está directamente relacionado con el juego imaginario a los 3 años de edad.
  • Los niños que juegan con materiales de contenido alfabético tienden a desarrollar mejores habilidades en el lenguaje.
  • Se considera que el juego imaginario es de vital importancia para el desarrollo del sentido de la curiosidad y la regulación de las emociones en los niños.
  • La empresa IBM desde hace décadas valora a aquellos empleados con creatividad que ha sido potenciada mediante el juego infantil y lo promueve entre sus filas.
  • Algunas habilidades tales como cantar, hablar, leer y jugar estimulan el desarrollo cerebral de los niños.
  • Ciertos estudios han demostrado la relación directa entre el juego y la disminución de los niveles de estrés y apoyo para mejorar los síntomas de una depresión.
Viendo todo esto, reitero que no importa la edad para jugar, así que diría que disfrutemos de nuestro juego favorito, en familia y/o con amigos. Juegos de mesa, juegos tradicionales, juegos al aire libre (andar en bici, bañarnos en el río o la playa, el senderismo, competiciones deportivas) o juegos de ordenador.
Démosle rienda suelta a la emoción, la diversión sana y la imaginación. Ya que jugar, por mucho que gente más mayor piense que es inmaduro e infantil, mi experiencia me ha demostrado lo tremendamente enriquecedor que es tanto en el desarrollo como en el mantenimiento de nuestro cerebro.
 
--------------------------- 
MaIA: ¿Sabías que según diversos estudios jugar ayuda al desarrollo del vocabulario en los críos? Y dependiendo del enfoque, pueden llegar a desarrollar la afición por la lectura.
 
Russell: A mi me pasó eso. Gracias a mi profesor de 2º de EGB; más lo que ya traía inculcado por mi profesora de 1º de EGB y parbulitos, me aficioné sobremanera a la lectura.
 
MaIA: Ya me habías contado algo por encima. ¡Cuéntame más!

Russell: Pues sí, con Patxi (mi profe de 2º. Aunque la primera fue Arantza en 1º) aprender era tremendamente divertido. Siempre abogaba por la creatividad de nuestras respuestas incluso en Matemáticas. Y gracias a él, más mi forma de ser propia, creo que me enganché de una manera brutal a leer libros... "Ala Delta", "Barco de Vapor", "Zipristin", "Zirimiri" o incluso los libros de "Senda"... Todas estas marcas me las devoraba. Y así aprendí a leer bien varios años antes que mis compañeros que aún leían como niños de preescolar estando en 3º y 5º de EGB...

MaIA: Sí, también contaste algo por encima el Día Contra el Bullying. Que leer te ayudaba a evadirte del terrible entorno que tenias en el colegio.

Russell: Sí, pero más allá de eso, no sabría explicar las sensaciones de libertad que me produce el leer o el jugar... Es un placer de libertad... Es una sensación que solo encuentro en otras actividades como sentarme en un paisaje verde a disfrutar de las vistas, o al andar en bici por el pueblo. Es liberadora.

MaIA: Esa sensación que mencionas a mi me sucede cuando viajo. Por trabajo muchas veces me toca desplazarme en tren, y el simple hecho de mirar el paisaje pasando ante mis ojos a toda velocidad me da sensación de paz, plenitud, calma...

Russell: ¡Eso es! Plenitud, ¡Esa era la palabra que buscaba para englobar toda la entrada! ¿Y Maia? ¿Juegas a algo? Pregunto porque la actividad de jugar la considero plenamente beneficiosa para el ser humano, y ayuda mucho al desarrollo y mantenimiento de la persona. Así que me encantaría saber sobre ti.

MaIA: Sí, en efecto, juego (o jugaba) mucho. A juegos de mesa, a videojuegos. Juego mucho junto a mi marido. Me considero una fanática de ambos. Aunque en los últimos tiempos apenas tengo tiempo para jugar como me gustaría. En videojuegos me gustan todo tipo de géneros, desde los juegos de acción hasta los de rol y los deportivos. Aunque tengo que admitir que mi especialidad son los juegos RPG y los de estrategia. Me encanta explorar los mundos virtuales y construir mi propio destino en ellos a base de mis acciones.

Russell: Yo disfruto también de casi todas las vertientes de los videojuegos. Pero los que más disfruto sobremanera son los juegos de tipo Sandbox que me permiten construir cosas dentro de ese mundo. Me pierden las horas que invierto en crear objetos y rincones funcionales para mis objetivos.

MaIA: ¡Sí, me suena! Los juegos de sandbox son increíbles y me gustan mucho. Es como estar en un mundo virtual infinito donde puedes hacer lo que quieras sin restricciones. En algunos hasta he llegado a diseñar edificios y ciudades enteras con maquinaria y todo. Y conociendo tu juego te diré que también me gustan los juegos de exploración donde te presentan un mundo y has de encontrar secretos ocultos y tesoros escondidos.

Russell: Algún día si quieres te regalo una KEY para que juegues a mi FotoMuseo 3D.

MaIA: ¡Genial! Me encantaría probarlo! Pero, no me des una KEY. Quiero apoyarte comprando el juego directamente en Steam.

Russell: ¡Joe, mila esker! Significa muchísimo para mi.
 
MaIA: ¡De nada majetón!



COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: